La pérdida auditiva en el adulto mayor
Aproximadamente el 30% de las personas adulta mayores tienen algún grado de pérdida auditiva, se estima que entre 1 y 3 personas entre los 65 y 74 años de edad tienen dificultades para escuchar los sonidos en uno o en ambos oídos; y este número sube al 50% en personas con 75 años o más.
El problema de la pérdida auditiva por edad, es que genera dificultad para entender lo que se les dice y como consecuencia esto puede traer secuelas emocionales y sociales como depresión y asilamiento.
Cuando un adulto mayor empieza a presentar dificultad para escuchar, la detección temprana es importante para el éxito en su rehabilitación; además, de determinar si podrían existir problemas asociados a la pérdida auditiva como hipertensión arterial y diabetes.
Por esta razón, los audiólogos recomendamos que se realice una valoración auditiva a todas las personas con 65 años o más, de tal manera, que podamos identificar e intervenir esas dificultades auditivas a tiempo.
Causas de la pérdida auditiva en los adultos mayores
La pérdida auditiva por la edad se puede generar por diferentes factores y puede variar de una persona a otra; por ejemplo, la exposición excesiva a ruido, la ingesta de algunos medicamentos, tratamientos de quimioterapia o radio terapia y los antecedentes familiares, son sólo algunos factores que debemos tomar en cuenta a la hora de detectar la pérdida auditiva.
Algunas de las causas más comunes:
Exposición prolongada a ruido.
Trauma acústico.
Tabaquismo.
Hipertensión.
Diabetes.
Problemas congénitos y/ genéticos.
Síntomas de pérdida auditiva
La pérdida auditiva no se puede ver, es progresiva y silenciosa, pero hay señales podemos identificar fácilmente en las personas con dificultad para escuchar.
Los principales síntomas de pérdida auditiva son:
Zumbidos o pitos en los oídos.
Pérdida auditiva de tipo neurosensorial, simétrica en ambos oídos.
Problemas de comprensión en ambientes ruidosos.
Sube mucho el volumen del televisor o radio.
Pide que le repitan las cosas.
Generalmente se aísla durante las reuniones familiares.
Realiza un esfuerzo para poder escuchar en lugares como restaurantes o la iglesia.
Estos síntomas nos pueden dejar como consecuencia:
Aislamiento.
Pena, irritabilidad, ira.
Sentimientos depresivos.
Dificultades en las relaciones personales.
Tratamientos y Terapias
Es importante saber que a la hora que se identifica la pérdida auditiva, se debe iniciar con la rehabilitación de la audición; de tal manera, que se evite el deterioro cognitivo, social y emocional que la hipoacusia suele dejar.
Entre más temprano se identifique esta dificultad, se pueden obtener mayores posibilidades de éxito en la rehabilitación y en el uso de prótesis auditivas.
Recuerde que escuchar bien es vivir mejor, por esa razón en Clínica Auditiva Audinsa usted tiene la seguridad de que contamos con todas las condiciones para una excelente rehabilitación auditiva, además de contar con un programa de atención GRATUITA para los ADULTOS MAYORES. Llame al 4000-1126 o escríbanos un WhatsApp al 8747-2662 para reservar su espacio.
Comments